martes, 28 de mayo de 2013

"CARACTERISTICAS DE UN GRUPO"

El Grupo y su Dinámica
Definiciones

U

no  de  los  grandes  deleites  de  vivir  reside  en  la  comunicación  humana,  y  el  hombre que  no  la  disfruta  no  debe  ser  maestro.  La  comunicación  humana,  la inteligencia  y  la  sensibilidad,  dan  al  maestro  el  sentido  de  la  obra  bien  hecha.  El  propósito  principal  de  la  educación  es  formar  a  la  persona  y  para  ello  debe  existir  una  buena  interacción  entre  el maestro  y  el  alumno.  Pero  para  saber  más  acerca  de  la  interacción  en  el  aula,  vamos  a  responder  algunas  preguntas:

1.- ¿Qué  es  interacción?

2.- ¿Cuáles  son  los  componentes  básicos  de un  aula?

3.- ¿Qué  tipo  de  interacciones  se  dan  dentro  del   aula?


Respuestas:

1.-  La  interacción  es  un  vocablo  que  describe  una  acción  que  se  desarrolla  de  modo  recíproco  entre  2  o  más  organismos,  sistemas,  fuerzas  o  funciones.

2.-   Entre  los  componentes  básicos  de  un  aula  se  encuentran:

·         Sillas  y  mesas/pupitres/mesabancos

·         Pizarrón  visible  y  accesible  a  los  alumnos

·         Borrador

·         Plumones/gises

·         Iluminación  adecuada

·         Buena  ventilación (ventanas  o  ventilador)


Todos  los  anteriores  para  hacer  equipo  con  alumnos  y  maestro.


Entonces,  la interacción  en  el  aula  es  la  comunicación  verbal  y  no  verbal  entre  dos  o  más  agentes  que,  con  apoyo  de  los  componentes  de  un  aula,  funcionan  para  el  logro  de  diversos  aprendizajes  cognitivos,  actitudinales  y  procedimentales.










ACTIVIDAD:  Escribe  un  ejemplo  de  interacción  en  el  aula  que  contenga  los  distintos  tipos  de  relación.

“ CLASE  DE  INFORMÁTICA  DE  LA  CARRERA  DE PEDAGOGÍA “

C

uando  la  interacción  maestro-alumno  es  adecuada,  propicia  además  de  la  adquisición  de  conocimientos,  otras  actitudes  en  los  educandos  como: interés  por  la  materia,  estimulación  del  pensamiento  lógico  y fomenta  el  trabajo  sistemático  de  un  verdadero  grupo;  y  éste  último  es  el  que  vamos  a  describir  a  continuación.


a)  ¿Qué  es  un  grupo?

Es  un  conjunto  plural  de  dos  o  más  personas  que  interaccionan  cara  a  cara,  y  en  el  que  existen  interrelaciones  concretas,  dinámicas  y  de  interdependencia  de  sus  miembros,  los  cuales  interactúan  entre    según  sus  características,  ideales,  normas  y  patrones  establecidos  en un  contexto  dado;  siguiendo  ciertos  estándares  y  a  un  “objeto-modelo” (líder),  identificado  entre  los  miembros  en  base  al amor  o  al  miedo  que  por  él  tienen;  para  que  regule  su  conducta  mutua  y  proporcione  algún  grado  de  satisfacción  a  cada  uno  de  ellos.


b)  ¿Cuáles  son  los  componentes  de  un  grupo?

-Personas (con  interéses  y  valores  propios)

-Código  y  lenguaje

-Normas  y  creencias

-Interacción  frecuente

-Temas  de  interés  común

-Unidad  del  grupo

-Metas  interdependientes

-Antecedentes

-Claridad  de  las  finalidades  en  los  miembros

-Características  comunes  de  los  miembros

-Papel  que  desempeñan  los  mismos

-Patrón  de  participación (relación  unidireccional,  bidireccional  o  multidireccional)


c)  ¿A  qué  se  le  llama  “Dinámica  Grupal”?

A  las  fuerzas  que  actúan  en  cada  grupo  a  lo  largo  de  su  existencia  y  que  lo  hacen  comportarse  en  la  forma  que  se  comporta.  Dentro  de  las  fuerzas  están:  el  movimiento,  la  acción,  el  cambio,  la  interacción,  la  reacción,  la  transformación  que  se  vive  y  se  experimenta  dentro  del  mismo  grupo.


ACTIVIDAD  GRUPAL:  Llena  el  siguiente  cuadro  con  ayuda  de  los  compañeros  de  clase  para  conocer:  ¿qué  es  un  grupo?,  ¿cuáles  son  los  componentes  de  un  grupo? y ¿qué  es  dinámica  grupal?.








TARÉA:  Investiga y  elabora  un  mapa  o  esquema  sobre las  propiedades  de  un  grupo  según  Malcom  y  Knowels,  en  el  libro: “Dinámica  de  Grupos” del  autor: José  de  Jesús  González  Núñez. Edit.: Pax  México.

















 

2 comentarios:

  1. Me encantó está entrada, tiene color, profesionalismo, está bien redactada, tiene hilación temática, resalta los puntos clave, hay un esquema, en fin, es una gran entrada de blog, a quien lo haya realizado de verdad LE FELICITO, lo hizo con suma dedicación e interés. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Adriana Martinez !!! Gracias por visitar este apartado y ojala que haya sido de tu agrado. Para cualquier otra duda que tengas referente al tema de interaccion en el aula, te invito a mandar un e-mail a la siguiente direccion: lezamita56@hotmail.com o capuchinogrande@gmail.com, estaremos ahi para servirte.

    ResponderEliminar